La ciudad balneario de Atlántida se encuentra en el departamento de Canelones, a aproximadamente 45 kilómetros de Montevideo. No conozco mucho de la ciudad, pero este fin de semana estuve de paso y aproveché para conocer "La Casa del Águila", una construcción con forma de cabeza de águila que se erige sobre la costa.
Hay varias versiones y leyendas respecto a su origen y el uso que ha recibido, como altar para una virgen, refugio de contrabandistas, zona de espionaje... en fin, pero la versión oficial dice que su construcción fue encargada en 1945 por Natalio Michellizzi, un italizano residente del balneario, al arquitecto Juán Torres, quien se valió de medios artesanales para realizar la construcción, sin siquiera la utilización de planos.
Originalmente, esta construcción se encontraba sobre una base que simulaba la proa de un barco, surgiendo de la tierra, pero ésta estructura no resistió al paso del tiempo y el mar.
Se dice que ésta construcción fue utilizada por su propietario, quién la llamó "La Quimera" como lugar para reunión con amigos, meditación y lectura.
La última foto muestra la vista desde un pequeño balcón, de aproximadamente 1 metro cuadrado que se sitúa el pico del águila.
Hace unos 40 años, el pico del aguila era un hito para los que saliamos a caminar desde la playa Mansa se Atlantida. Era una caminata hermosa que recuerdo hacia con mis padres. La vegetación no dejaba ver el pico en su totalidad y la leyenda de que había sido construida por un espía alemán hacia temer acercarse. Que hermosos momentos, cuantos recuerdos... Alejandro
ResponderEliminarExcelente historia, hasta hace poco tiempo yo sólo conocía el águila por fotos y había escuchado alguna que otra historia...
ResponderEliminar